Alzas reavivan debate sobre regulación de precios de alimentos
Aunque el gobierno se ha cerrado a la posibilidad, parlamentarios y alcaldes insisten en la necesidad de fijar el costo de algunos productos de la canasta básica, ante la crisis económica que está generando la pandemia. Ayer, la FAO dijo que el Covid-19 desplomó los valores internacionales de varios productos.
- T+
- T-
La cuarentena y las restricciones al movimiento de las personas están cambiando los hábitos de consumo. Se disparan las compras por Internet y la billetera se abre sobre todo para pagar por comida. Los supermercados son de los pocos comercios operando y las compras nerviosas han dejado vacíos los estantes de varios productos. Aunque las cadenas optan por limitar las ventas, la gente denuncia a diario alzas de precios.
Alcaldes, parlamentarios y organizaciones de consumidores están llamando al gobierno a congelar los valores de la comida, ante la crisis económica que está gestando la pandemia del coronavirus. "La crisis sanitaria se convirtió en una crisis social en Italia y las personas están saqueando para comer, porque no tienen dinero. Acá debemos anticiparnos y fijar precios es una medida adecuada", dijeron este miércoles parlamentarios de Chile Vamos en el Congreso, liderados por el UDI Jorge Alessandri.
Problemas de logística para el traslado de productos y el aumento histórico del valor del dólar no sólo generarán efectos en las finanzas públicas, sino también en la canasta básica, alertan diversos productores.
Esta semana, el Ministerio de Economía recomendó a la industria alimentaria mantener precios y algunos supermercados reconocieron habérselo pedido también a sus proveedores.
En todo caso, ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que los precios mundiales de los alimentos bajaron en marzo, por la contracción de la demanda y la caída del petróleo. "Entre las causas de esa caída figura una menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países", sostiene el informe.
El caso del pan
La semana pasada el gobierno publicó en el Diario Oficial el decreto que actualiza la Alerta Sanitaria en Chile por brote de Covid-19 y fija el precio del examen de coronavirus y del valor del metro cuadrado de arriendo en lugares que serán usados como hospitales de emergencia.
En ese escenario, se comenzó a discutir sobre la necesidad de regular los precios, una práctica que existió en Chile hace algunas décadas.
"Fijar un precio bajo, en el actual contexto, puede producir un acaparamiento de bienes que no es deseable. Se aprecia que los supermercados han adoptado una política de largo plazo, cuidando su reputación futura, sin alzas, tal como ha ocurrido en situaciones de catástrofes en países como EE.UU.", dijo el académico de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero.
En tanto el ex ministro de Agricultura, Carlos Furche, planteó que un buen ejemplo es el caso del pan: "el ministerio de Agricultura ha entregado antecedentes técnicos que limitan el alza a un 3%, pero si se produjera un alza significativa, deberá evaluarse la fijación de precios para el pan de mayor consumo especialmente entre los sectores de menores ingresos".
Pero el economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, es tajante."La fijación generará escasez y mercado negro a precios mucho más elevados, con el consiguiente perjuicio al consumidor, se genera mayor cantidad demandada y largas filas para acceder a la escasa oferta a precio fijado" sostiene. El también ex subsecretario de Economía añade que "en la medida que la respuesta de la oferta sea rápida y eficiente no deberían observarse cambios significativos en los precios".
Para el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, una medida de este tipo "es razonable para insumos médicos como mascarillas y alcohol gel, pero hay que tener presente el daño que hace una fijación de precios y es que puede desalentar una mayor producción". Explica que en situaciones especiales como terremotos se ha regulado el precio del agua."Básicamente no están escaseando los alimentos, los precios suelen subir cuando escasean, no hay una falta de alimentos", agrega.
Una mirada especial que debe tener la autoridad ante la disyuntiva es la protección de los consumidores. Por eso, el ex director del Sernac, José Roa, plantea que "la autoridad económica debiera monitorear de cerca, y transparentar sus resultados generales, sobre el precio de alimentos de primera necesidad, medicamentos e insumos médicos asociados a la emergencia".
El experto en libre competencia de la Universidad de Chile, Aldo González, sostiene que más que fijar precios lo adecuado es garantizar la disponibilidad de los productos y pone otro elemento en el debate: "La Fiscalía Nacional Económica no tiene facultades para imponer condiciones de precios de ventas ni para sancionar. A diferencia de otros países donde existe una superintendencia y ellos imponen las condiciones bajo las cuales se puede levantar el régimen general de libertad de precios, la FNE en Chile no tiene esas atribuciones y si quisiera hacer algo respecto a precios abusivos tendría que presentar una demanda y eso tornaría poco más de un año", sentencia.